Protección eficaz para salvar vidas ante desastres y emergencias
Chile, al igual que muchos otros países de la región, enfrenta una creciente vulnerabilidad a los desastres naturales debido a su geografía y a los efectos del cambio climático. Terremotos, tsunamis, incendios, entre otros fenómenos, afectan anualmente a numerosas comunidades, especialmente a aquellas más pequeñas y aisladas, provocando significativas pérdidas humanas y materiales. Ante esta realidad, las autoridades necesitan implementar sistemas de alerta comunitaria eficaces para minimizar, al menos, la pérdida de vidas humanas.
SOLEM ha contribuido de manera decisiva en esta área. En 2011, desarrollamos para la Armada de Chile el Sistema de Alerta de Tsunamis (SIAC), un sistema que combina módulos de alerta con una plataforma central en la nube, y que ha permitido alertar a más de 180 comunidades costeras en Chile. En el 2023, renovamos completamente esta red, mejorando su autonomía, las comunicaciones y su capacidad de monitoreo.
Hoy miles de personas, habitantes de estas a veces aisladas comunidades, se sienten más seguras y confiadas que podrán de manera temprana proteger sus vidas y sus bienes más queridos. Por su parte las autoridades saben que cuentan con las herramientas adecuadas que les permitirán proteger a las personas bajo su cuidado cuando sea necesario.