El aumento sostenido de la competencia, fuertes campañas de generación de ofertas atractivas para atraer a los clientes, la adopción de nuevas tecnologías y regulaciones cada vez más estrictas en cuanto a seguridad y privacidad de la información, han generado una necesidad constante de optimizar los costos y buscar esquemas innovadores de venta y servicio al cliente.
Todo lo anterior está impactando y transformando profundamente el retail y a las empresas de consumo masivo. Al mismo tiempo, los consumidores, más conectados y exigentes, demandan experiencias personalizadas y eficientes, donde predominan enfoques transaccionales y conversacionales.
Este escenario obliga a las empresas del sector a adaptarse rápidamente para superar todos esos desafíos que les toca enfrentar.
Soluciones digitales que transforman al retail
Las nuevas tecnologías y modelos de gestión (Cloud, IA, Biometría, Omnicanalidad, BPM, CRM, entre otros) están transformando la relación entre los clientes y el retail, generando exigencias tecnológicas y operativas que no solo se han vuelto estándares del mercado, sino que también se han transformado en diferenciadores dentro de una industria altamente competitiva.
Junto a Ukali, ofrecemos soluciones integradas, escalables y flexibles que brindan las herramientas tecnológicas necesarias para conocer y atender a los clientes del retail, garantizando una experiencia óptima. Estas soluciones también facilitan el desarrollo de una estrategia CRM con una visión 360 del cliente.
Además, contamos con una plataforma de workflow y reglas de negocio que automatiza procesos, y plataformas de comunicación outbound que se integran y operan automáticamente mediante segmentación en línea. Esto permite satisfacer las expectativas de los clientes y optimizar recursos.
Por otro lado, con Agile ofrecemos soluciones tecnológicas biométricas y de firma digital que agilizan el proceso de onboarding y la gestión de identidad digital en el retail, reduciendo tiempos de registro y mejorando la seguridad en las transacciones.
Seguridad y privacidad en cada transacción
En el retail se gestionan grandes volúmenes de datos de clientes, que incluyen información de compras, medios de pago y preferencias de consumo. Es fundamental proteger estos datos con los más altos estándares de seguridad, garantizando un uso adecuado y responsable.
En Ukali, al igual que en todas las unidades de negocio de SOLEM, implementamos sistemas integrados que cumplen con las normativas de seguridad y privacidad vigentes, asegurando la protección de los datos de los clientes.
Con Agile, reforzamos esta seguridad con tecnologías que protegen datos en reposo, tokenización, firma digital y confianza transaccional, fortaleciendo la seguridad y garantizando la privacidad en los procesos críticos.
Clientes empoderados y Experiencia Cliente
Los clientes del retail exigen experiencias más personalizadas, ágiles y sin fricciones en entornos omnicanales digitales, como web, apps y redes sociales. Para cumplir con estas expectativas, necesitan herramientas que faciliten la venta sin contacto y la autoatención remota 24/7. Los cambios en los hábitos post pandemia, junto con el uso de dispositivos móviles, han incrementado la necesidad de soluciones que permitan interacciones rápidas y sin intermediarios humanos. Así, la forma en que el retail atiende estas demandas determinará la calidad de la experiencia cliente.
Por medio de Ukali, ofrecemos plataformas de comunicación que permiten habilitar una estrategia omnicanal inbound y outbound integrada y centrada en el cliente. Nuestras herramientas configurables y escalables permiten habilitar canales como voz, SMS, mail, WhatsApp, y otras redes sociales, proporcionando una experiencia atractiva, unificada y fluida. Además, ofrecemos productos integrados que permiten implementar chatbots con IA generativa y mecanismos de autoatención para web y apps integrados a los sistemas del retail. Esto permite apoyar los procesos de venta, despacho, post venta, atención al cliente y cobranzas, por mencionar algunos.
Por medio de Ukali, ofrecemos plataformas de comunicación que permiten habilitar una estrategia omnicanal inbound y outbound integrada y centrada en el cliente. Nuestras herramientas configurables y escalables permiten habilitar canales como voz, SMS, mail, WhatsApp, y otras redes sociales, proporcionando una experiencia atractiva, unificada y fluida. Además, ofrecemos productos integrados que permiten implementar chatbots con IA generativa y mecanismos de autoatención para web y apps integrados a los sistemas del retail. Esto permite apoyar los procesos de venta, despacho, post venta, atención al cliente y cobranzas, por mencionar algunos.
Innovación permanente como factor diferenciador
La innovación es clave para diferenciarse de la competencia. Las empresas que adopten primero y de manera más eficiente las nuevas tecnologías tendrán mayor oportunidad de asegurar el éxito de su negocio y ofrecer la mejor experiencia al cliente.
En SOLEM, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y con vasta experiencia en proyectos tecnológicos complejos del retail. Además, gracias a nuestras alianzas con líderes globales en tecnología y nuestras sólidas capacidades de innovación e investigación, ayudamos a nuestros clientes a superar sus desafíos.
Cumplimiento normativo y alineación con regulaciones
El cumplimiento normativo es esencial para una operación exitosa en el retail, ya que protege a los clientes, evita sanciones, mejora la eficiencia operativa y fortalece la reputación de la marca.
Nuestras soluciones se desarrollan con un profundo conocimiento de las normativas del retail. Desde la interoperabilidad hasta la protección de datos, no solo cumplimos con los estándares de la industria, sino que los superamos.
SOLEM es un aliado tecnológico confiable, comprometido con los más altos estándares en gobernanza corporativa, cumplimiento regulatorio y transparencia. Contamos con la acreditación ISO 27001 para nuestros procesos y soluciones en la nube, y estamos avanzando hacia la certificación SOC2. Además, somos una organización inclusiva, enfocada en implementar prácticas ESG y obtener acreditaciones en sostenibilidad.